lunes, 11 de abril de 2011

¿Qué es eso de cultura digital?

En una conferencia sobre Cultura Digital, David Casacuberta[1] decía “Sería complicado para mí decir cuántas veces he leído que la cultura digital es el conjunto de producciones artísticas y culturales realizados mediante ordenadores y otros componentes electrónicos, pero seguramente son unos cientos. El caso es que si esos analistas dijeran que la literatura es el conjunto de producciones artísticas y culturales realizadas mediante una imprenta y con soporte de papel y no añadieran nada más, nadie se los tomaría en serio. La cultura digital, desafortunadamente, no tiene tanta suerte.”

Desde hace un tiempo existen pocos productos culturales en los que no haya un ordenador involucrado en el proceso de su creación, producción, desarrollo y distribución. Un libro se escribe utilizando Word o cualquier otro procesador de textos, se le da forma con el programa de edición correspondiente y se imprime con una impresora electrónica. Para la grabación de un disco se puede utilizar un multipistas digital, una grabadora a disco duro o el ordenador, por ejemplo, además de los toques adicionales que se quieran dar a los temas con la infinidad de “gadgets” disponibles (qué haría La Casa Azul sin las aplicaciones de su IPod y Mac). Un diseñador, un arquitecto, un ingeniero, utiliza el Autocad, u otro programa similar, para sus planos. Un fotógrafo, el Photoshop… entonces, hablar de soportes para definir la cultura digital creo que pierde todo el sentido.

Entonces, ¿se podría decir que la cultura digital hace referencia a los productos culturales “hechos con ordenador”?

No. En mi opinión, son productos fruto de otro modo de tratar los materiales, de la forma en que un artista concibe, desarrolla y da a luz a su obra y también de cómo el público interactúa con ellos.

La cultura digital es todavía un género muy joven, sobre todo si la comparamos con otras expresiones culturales como el teatro, la pintura o la escultura, que ya son milenarias, o el cine que ya ha cumplido su centenario y creo que su definición todavía está en construcción. Con la cultura digital nos encontramos ante otro fruto de la globalización que puede llegar a ser grande y hermoso (comunidad, simultaneidad, accesibilidad, intercambio, conocimiento...) pero que si no se cuida bien o se descuida podría dar lugar a un monstruo...



[1] David Casacuberta es Doctor en Filosofía. Profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona. Responsable del Área digital de Trànsit Projectes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario